Skip to content

Comprometidos con la responsabilidad social

Objetivo para 2030: Aplicar las directrices de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y la OCDE en toda nuestra cadena de suministro y hacerlos llegar al siguiente nivel desde los mayores proveedores.

Área de interés/tema actual
  • Aplicar los Principios Rectores de las Naciones Unidas y los procesos de la OCDE en nuestras instalaciones de fabricación.
  • Hacer llegar la misma metodología a los proveedores clave
2021, de la ambición a la acción:

Aplicar los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE con al menos el 25 % de nuestros proveedores clave.

  • 40 % de mujeres líderes.

Una parte importante del cumplimiento de nuestros objetivos para 2030 es contar con procesos y sistemas que garanticen el cumplimiento de los principios internacionales de desarrollo sostenible. Laerdal se compromete a apoyar y seguir los principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción del Pacto Mundial de Naciones Unidas https://www.unglobalcompact.org/library/2. Este compromiso se refleja en nuestra forma de actuar y en lo que esperamos de nuestros proveedores y socios. Nos adherimos al Pacto Mundial en 2015.

Laerdal tiene un fuerte compromiso con los ODS, específicamente con el ODS 3 Salud y bienestar, y en 2019 nos comprometimos con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre derechos humanos (PRNU) y con las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales. https://www.oecd-ilibrary.org/governance/oecd-guidelines-for-multinational-enterpris-es_9789264115415-en

Al centrarnos en los derechos humanos, la reducción de los daños medioambientales y la lucha contra la corrupción, estamos en buena posición para asociarnos con organizaciones internacionales y cumplir otros ODS relevantes.

Aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE

Basándonos en un marco desarrollado por la consultora de empresas sostenibles GLOBAL CSR, hemos establecido una metodología para aplicar los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE, lo que para nosotros es una forma de garantizar que realizamos nuestra actividad empresarial de forma responsable. Nos comprometemos a respetar los derechos humanos de los demás, a minimizar nuestro impacto negativo en el medio ambiente y a garantizar la lucha contra la corrupción. Con este marco evaluamos y abordamos cualquier posible impacto adverso. Esperamos que nuestros proveedores y socios hagan lo mismo.

Esto nos exige:

  • evitar causar o contribuir a impactos adversos sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción a través de nuestras propias actividades, pero abordando dichos impactos cuando se produzcan; y
  • tratar de prevenir o mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción que están directamente relacionados con nuestras operaciones, productos o servicios a través de nuestras relaciones comerciales.

Además, en consonancia y en colaboración con un abogado externo especializado en derechos humanos, hemos desarrollado políticas y procesos pertinentes para nuestros riesgos operativos y nuestro alcance mundial. Esto incluye la aplicación y el seguimiento de:

  • un compromiso de política de Responsabilidad social corporativa;
  • un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos; y
  • establecimiento de mecanismos de reclamación que permitan el acceso a la reparación.

«Nos sentimos orgullosos de ayudar a Laerdal a aplicar los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE. Mediante el uso de nuestra recién desarrollada herramienta de diligencia debida basada en la nube, se facilitan las evaluaciones de impacto regulares tanto para Laerdal como para los proveedores clave.

En 2019, Laerdal, con nuestro apoyo, desarrolló capacidades y realizó la primera evaluación de impacto a nivel operativo con representantes clave de Laerdal de su oficina corporativa y de sus fábricas en Monterrey (México) y Suzhou (China). La herramienta permitirá tanto a sus propias operaciones como a los proveedores clave realizar y documentar evaluaciones de impacto periódicas, elemento clave de los Principios Rectores de las Naciones Unidas.»


- Sune Skadegaard Thorsen
Abogado especialista en Derechos humanos, GLOBAL CSR
www.globalcsr.net

 

 

pic-4.png

Nuestras relaciones comerciales

Laerdal colabora con socios cuidadosamente considerados y de buena reputación para crear relaciones comerciales duraderas. Para garantizar una alineación continua, realizamos evaluaciones periódicas. Avanzaremos hacia un proceso continuo en el que participen nuestros proveedores y socios para garantizar que todos cumplimos los Principios Rectores de las Naciones Unidas y evaluamos cualquier impacto sobre los derechos humanos, al tiempo que aumentamos la transparencia y la confianza.

Esperamos que nuestros socios y proveedores:

  • cumplan las normas mínimas de conducta empresarial responsable acordadas a nivel mundial, tal y como se indica en nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa y se recoge en nuestro Código de Conducta para las Relaciones Comerciales;
  • gestionen los riesgos de impactos adversos sobre los derechos humanos que puedan causar o contribuir a causar;
  • nos comuniquen con prontitud cualquier impacto adverso grave que nuestras relaciones causen, contribuyan o esté relacionado con ellas; y
  • exijan lo mismo a sus relaciones comerciales.

Se trata de un nuevo enfoque de la diligencia debida, en el que la colaboración y la transparencia son elementos clave. Compartiremos nuestros riesgos y nuestra estrategia para mitigarlos y esperamos que nuestros proveedores y socios hagan lo mismo. De este modo, aprenderemos unos de otros y trabajaremos juntos para garantizar una conducta empresarial responsable. Creemos que un enfoque colaborativo para garantizar un negocio responsable es más eficaz que uno de control.

Diversidad e inclusión

Además de gestionar los riesgos de impactos adversos sobre el derecho a no ser discriminado, creemos que la diversidad y la inclusión desde el nivel de entrada hasta la alta dirección nos ayudan a impulsar una mejor toma de decisiones. Fomentar la diversidad nos permite crear una conciencia cultural, una base de competencias más amplia y comprender mejor a nuestros clientes de distintas culturas. Tenemos una política de diversidad e inclusión que se basa en la prohibición de la discriminación o el acoso de cualquier tipo. https://laerdal.com/about-us/working-at-laerdal/diversity-and-inclusion/

En los dos últimos años, hemos aumentado nuestra plantilla hasta superar los 1500 empleados fijos. Se ha producido un ligero descenso en el porcentaje de trabajadoras debido a la menor capacidad de contratación de mujeres para nuestras crecientes actividades de software, pero hemos aumentado el porcentaje de jefas de equipo al 38 %. En la actualidad, el 31 % de los directivos son mujeres.

pic-5.png

Más información sobre el informe de sostenibilidad:

Ayudando a Salvar Vidas

Estamos comprometidos con conseguir nuestro objetivo de ayudar a salvar un millón más de vidas y hacerlo de una manera sostenible.

 Una visión con acción 

Sobre la base de la misión y la visión de la empresa, hemos fijado objetivos de sostenibilidad ambiciosos para 2030, con acciones claras año tras año para garantizar su cumplimiento. 

 Medir para mejorar

Todas las emisiones directas e indirectas generadas como resultado de nuestra actividad económica en los tres alcances de emisión se miden de forma comprobada y metódica. 

 

 Neutro en carbono

Lograr una reducción del 70 % de las emisiones de carbono para 2030. En: instalaciones, transporte y viajes, y cadena de suministro. 
Compensar las emisiones residuales.

 Soluciones circulares

Reducir, reutilizar, reciclar. 
Incorporar la sostenibilidad en el diseño de nuevos productos, soluciones y modelos de venta. Nuestra intención es utilizar materiales circulares en toda la cadena de valor.